Inicio >> Actualidad >> Dos nuevos medicamentos para tratar las enfermedades cardíacas

Dos nuevos medicamentos para tratar las enfermedades cardíacas

Dos medicamentos que normalmente se usan para el tratamiento de la hipertensión arterial parecen ser eficaces para tratar un tipo común de enfermedad cardíaca conocida como cardiopatía isquémica estable.

De acuerdo a una nueva revisión de efectividad comparativa, los investigadores notaron que el tratamiento que incluye los dos medicamentos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, o IECA; y bloqueadores del receptor de angiotensina, o BRA, puede conducir a una reducción en las muertes, el riesgo de ataque cardíaco, el riesgo de apoplejía y menos hospitalizaciones por falla cardíaca en los pacientes que sufren de cardiopatía isquémica estable.

Sin embargo, los riesgos asociados a los IECA incluyen una tos persistente, desmayos súbitos, exceso de potasio en la sangre y niveles de presión arterial peligrosamente bajos (hipotensión). Los riesgos asociados con los BRA incluyen un exceso de potasio en la sangre y baja presión arterial.

Los IECA y BRA, que comúnmente se prescriben para combatir la hipertensión arterial, también se usan para tratar el ataque cardíaco y la falla cardíaca crónica. El Captopril (nombre comercial Capoten), el primer IECA de administración oral, ha estado ampliamente disponible en Estados Unidos desde comienzos de los años ochenta. Los BRA, primero aprobados para uso en Estados Unidos a mediados de los años noventa, a menudo se prescriben cuando un paciente presenta reacciones adversas a los IECA, pero por lo general los IECA son los que más se usan.

El informe de la AHRQ encontró que los pacientes con cardiopatía isquémica estable que tomaban un IECA además del tratamiento estándar, pueden reducir la probabilidad de varias consecuencias negativas, incluyendo la muerte por ataque cardíaco o falla cardíaca, los ataques al corazón no fatales, la hospitalización por falla cardíaca y la revascularización (cirugías que desvían la sangre hacia el corazón). Los pacientes que toman un BRA además de los medicamentos estándar pueden reducir su riesgo de muerte por una causa relacionada al corazón, ataque cardíaco o apoplejía.

Fuente: Agency for Healthcare Research and Quality