Inicio >> La Presión Arterial >> El corazón

El corazón

El corazón es el motor del sistema circulatorio (o cardiovascular). Ocupa una posición asimétrica en el interior de la cavidad torácica, en la parte superior y desplazado hacia la izquierda. Late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año.

El corazón se halla recubierto por el pericardio, una membrana compuesta por dos hojas de tipo seroso, la interna (pericardio visceral) y la externa (pericardio parietal). Ambas hojas quedan separadas entre sí (cavidad pericárdica) por una fina capa de fluido lubricante que permite al corazón moverse libremente.

El corazón está compuesto por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre de las venas, que vuelve al corazón tras haber circulado por el organismo, y los ventrículos bombean la sangre desde el corazón hacia fuera. Esta sangre se distribuirá por los tejidos gracias a las arterias.  Además de estas cuatro cavidades en el corazón también hay cuatro válvulas que evitan el retroceso de la sangre.

Vista interior del corazon