Inicio >> Actualidad >> L-carnitina podría ayudar al tratamiento contra la hipertensión arterial

L-carnitina podría ayudar al tratamiento contra la hipertensión arterial

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha descubierto que L-carnitina podría de ayudar al tratamiento de alteraciones cardiacas asociadas a la hipertensión arterial.

Gracias a estudios incentivados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por el Fondo de Investigación Sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consumo) en España, se ha comprobado que la L-carnitina posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Asimismo, la invención se llevó a cabo usando ratas hipertensas (Spontaneously hypertensive rats, SHR) y normotensas (Wistar-Kyoto rats, WKY) de edades comprendidas entre 20-22 semanas.

Los resultados demostraron que la administración diaria de una dosis concreta de L-carnitina durante 12 semanas protegía al corazón de la inflamación que acompaña a la hipertensión arterial.

En efecto, la finalidad de este descubrimiento es la elaboración de un medicamento o un suplemento nutricional para combatir el proceso inflamatorio cardiaco que va asociado a la hipertensión arterial.

Como se sabe, la prevalencia de hipertensión arterial en España ronda el 35%. A pesar de este dato, sólo el 65% de los pacientes hipertensos están diagnosticados. Por otro lado, con este nuevo descubrimiento se podría disminuir el número de pacientes con daños cardiacos como consecuencia de esta enfermedad.