Inicio >> Actualidad >> La fructosa eleva la tensión y un fármaco antigota la controla

La fructosa eleva la tensión y un fármaco antigota la controla

Según un grupo de investigadores del Hospital Mateo Orfila en Menoría, España; una dieta alta en fructosa aumenta la presión sanguínea en los hombres, mientras que un fármaco utilizado para tratar la gota parece protegerla frente a este incremento de tensión.

En el estudio, el consumo excesivo de fructosa parecía aumentar el inicio del síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo asociados con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. Por otro lado, el fármaco para la gota parecía detenerlo, posiblemente al reducir el ácido úrico, que afecta a la presión sanguínea.

Asimismo, para la investigación, el equipo evaluó a 74 hombres adultos con una edad media de 51 años que consumían una dieta que incluía 200 gramos (g) de fructosa al día además de su dieta habitual. La mitad de estos hombres fueron asignados de forma aleatoria a tomar el fármaco antigota allopurinol y la otra mitad actuaba como controles.

Después de sólo dos semanas de dieta, el grupo que tomaba la fructosa y el placebo experimentó un aumento significativo de la presión sanguínea de alrededor de 6 milímetros de mercurio (mm Hg) en la presión sanguínea sistólica, la que se produce cuando el corazón late, y de unos 3 mm Hg en la diastólica, la que se produce entre los latidos.

Por el contrario, los hombres que tomaban la fructosa y el fármaco antigota tenían niveles menores de ácido úrico y no mostraban un aumento significativo en la presión sanguínea. Los niveles de la presión de la mayoría de los hombres volvieron a la normalidad en los siguientes dos meses tras finalizar el estudio cuando volvieron a su dieta normal.

Según señalan los investigadores, esta es la primera evidencia de un papel de la fructosa en la subida de la presión sanguínea y un papel del descenso del ácido úrico en la protección contra el aumento de la presión en personas.