Inicio >> Actualidad >> Música para el control de la presión arterial

Música para el control de la presión arterial

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pavía, Italia, y publicado en la revista de medicina Circulation, la música lenta estimula una disminución de la respiración, de la tasa cardíaca y de la presión sanguínea.

En efecto, el flujo sanguíneo y las tasas respiratorias pueden regularizarse con melodías, lo cual ha llevado a la conclusión de que algún día la música pueda convertirse en una herramienta terapéutica para el control de la presión sanguínea y la rehabilitación

Asimismo, en un estudio anterior se observó que la música con tiempos rápidos originaba un aumento de la respiración, la tasa cardiaca y la presión sanguínea, mientras que las melodías lentas provocaban descensos en estas.

En palabras del Dr. Luciano Bernardi, director del estudio, “la música induce un cambio continuo y dinámico en el sistema cardiovascular. No es sólo la emoción que crea los cambios cardiovasculares, sino que el estudio sugiere que también es posible lo opuesto, que los cambios cardiovasculares puedan ser el sustrato de las emociones, probablemente en una vía bidireccional”.

Fuente:  Circulation