Inicio >> Actualidad >> Pacientes con hipertensión refractaria no mejoran

Pacientes con hipertensión refractaria no mejoran

Un equipo de investigación del Complejo Asistencial de Salamanca y de la Facultad de Medicina de esta ciudad ha detectado que los pacientes que continúan con elevados índices de hipertensión pese a estar bajo tratamiento farmacológico sufren polimorfismos genéticos.

La investigación, realizada con más de 1.000 pacientes del Hospital Virgen de la Vega, revela que no sólo existen polimorfismos relacionados con la hipertensión de manera genérica, sino que también existen algunos específicos de su modalidad refractaria.

Como se sabe, el polimorfismo genético significa que existen variaciones en la secuencia del ADN motivadas por las diferentes formas que pueden tener los genes. Este estudio ha detectado alguna variación de este tipo entre los pacientes resistentes a los fármacos contra la hipertensión.

Asimismo, la investigación constata que alrededor de un 5% de los afectados por hipertensión desarrollan su variante resistente. En la mayor parte de los casos se imputaba la falta de efectividad de los fármacos a un inadecuado uso por parte de los enfermos, a la interacción con otros medicamentos o a la ausencia de pérdida de peso. Sin embargo, esta investigación ha añadido una nueva causa a la inefectividad de los compuestos químicos.