Inicio >> Actualidad >> SEH recomienda el control de la presión arterial en la población infantil

SEH recomienda el control de la presión arterial en la población infantil

Según la Sociedad Europea de Hipertensión, el control de la presión arterial en niños a partir de los tres años ayudaría a prevenir riesgos en edad adulta.

En su primera guía europea de Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes, la Sociedad Europea de Hipertensión recomendó un control periódico de la presión arterial en la población infantil de tres a mas años de edad, con el fin de evitar el mayor desarrollo de la enfermedad.

Dicho documento responde a la necesidad de establecer una continuidad en la atención médica del niño hipertenso al llegar a la etapa adulta, ya que un mejor control y seguimiento desde la infancia reduce el riesgo de hipertensión arterial en el futuro.

Para ello, se establecen las pautas para identificar los casos con presión arterial normal-alta y así diagnosticar a aquellos niños que incurren en un mayor riesgo de ser hipertensos en el futuro de no actuar a tiempo, fijando también los valores límite a tener encuenta en función de la edad, el sexo y la talla.

En los últimos veinte años la hipertensión arterial se ha expandido considerablemente en Europa, sobretodo en la población más joven como consecuencia del aumento de la obesidad infantil. Además, los expertos apuntan a otras causas que explicarían una mayor incidencia de niveles elevados de la presión arterial en menores de 17 años.